ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, noviembre 23, 2010

(VIDEO)C5N emitió un nuevo informe sobre el convenio chino y esta vez hubo declaraciones de Fernando Lin....

C5N emitió un nuevo informe sobre el convenio chino y esta vez hubo declaraciones de Fernando Lin, presidente de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química.

El gobierno fueguino, que había cuestionado la falta de pluralidad de voces, se había comprometido a dar una entrevista a través del secretario de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea, quien estuvo “ausente sin aviso”, según informó el periodista Andrés Klipphan..

En el nuevo “informe Klipphan”, un espacio que se emite los domingos por la noche con distintos temas de interés, se volvió a abordar el convenio chino. Hubo un repaso del material volcado en el primer resumen para el programa de televisión con el agregado de que, en un principio, los chinos pretendían que se les vendiera el gas a un dólar el valor del millón de BTU; pero luego la gobernadora Ríos terminó fijando el precio en un dólar con ochenta.

“Tierra del Fuego está envuelta en un verdadero escándalo porque desde la gobernación se intenta regalar uno de los recursos no renovables, como el gas, a una empresa de capitales chinos”, fue la introducción del informe, en el que fueron reproducidos algunos testimonios de la primera emisión. Entre ellos figuraba el del contador Claudio Ricciuti, una de las fuentes consultadas. “Ustedes veían a quien era el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia Claudio Ricciuti. Fue la persona que le dijo a la gobernadora Fabiana Ríos que esto no se podía hacer como una contratación directa. Lo han perseguido, le han hecho un juicio político a través del cual el miércoles pasado fue destituido. Ricciuti se ha quedado sin trabajo justamente por hacer bien su laburo”, expresó Klipphan.





UN VIAJE MUY ESPECIAL


Un aspecto destacado en esta oportunidad fueron los pasajes pagos a Eduardo D’Andrea y Roberto Crocianelli, por parte de la empresa. “Yo no lo podía creer y lo decían algunos de nuestros entrevistados, que los viajes de los funcionarios que fueron a China, a conocer China y a los empresarios chinos que ahora van a explotar nuestro gas, los pagó la misma empresa. Increíble. Esto está reñido con toda ley de ética pública. Entre otros viajaron el secretario de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea y quien era ministro de Economía de la provincia Roberto Crocianelli. Lo entrevisté a Fernando Lin, responsable de la firma en nuestro país, y es increíble cuando él trata de justificar que le pagaron la estadía en China a los funcionarios de la provincia de Tierra del Fuego”, señaló el periodista.

Respecto de las críticas que recibió, en especial del funcionario Bocchicchio, reiteró que aclaró en varios medios sus intentos de obtener la palabra oficial. “Los busqué, no me quisieron dar nota. Cuando voy a entrevistarlo a Lin el jueves pasado me llaman y me dicen que van a estar conmigo, y que viaja a la provincia para que yo lo entreviste al Secretario de Hidrocarburos”, apuntó, aunque D’Andrea nunca llegó.


ESTA ES LA ENTREVISTA MANTENIDA CON LIN


-¿Cómo figura en la AFIP?

-En la AFIP yo soy monotributista.


-¿A qué se dedicaba?

-Yo asesoraba empresas, trabajo como asesor de las empresas que tienen intenciones de invertir en este país.


-¿Cómo puede estar registrado como monotributista si representa una empresa que va a invertir en el país más de 600 millones de dólares?

-Me han tratado a mí como un director empleado.


Es parte del diálogo que se pudo ver y escuchar por C5N, entre Klipphan y Lin, en el que no faltó la pregunta sobre el estudio de impacto ambiental, realizado por quien ahora representa a la empresa en Tierra del Fuego.

“Hubo dos informes de impacto ambiental. Primero hicimos un informe de impacto ambiental para la fábrica de metanol, después como vemos que no fue aceptado, cambiamos el proyecto y hacemos otro informe de impacto ambiental”, dijo Lin, precisando que el estudio lo realizó “Alejandro Galvarini, el ingeniero Galvarini”.


-Si el ingeniero Galvarini hubiese dado un informe de impacto ambiental contrario, ¿lo hubiera tomado igual? Hay 50 ingenieros anotados…

-No conocemos otro. Cualquier empresa que contrata va a ser a favor, no va a ser en contra. Cualquier empresa que contrata una consultora para hacer un trabajo, no creo que va a ser en contra de esa empresa. Ellos van a hacer un estudio como realmente tienen que hacer el trabajo


-Lo premiaron con un cargo importante…

-Ese no es un premio. No es así.


-A D’Andrea ¿quien le pagó el viaje a China?

-La empresa china.


-¿No le parece una irregularidad que el ex ministro de Economía, el secretario de Hidrocarburos, que son personas interesadas en el convenio, viajen a China pagados por la empresa?

-Fue un ofrecimiento del vicegobernador (Carlos Bassanetti) cuando tuvieron una reunión con la señora gobernadora.


-La ley de ética pública nacional lo prohíbe y lo califica como dádiva…

-Pero fue invitado por el gobierno chino.


-El gobierno chino forma parte del 50 por ciento de la empresa…

-El 70 por ciento. Pero el gobierno chino los invitó. Tierra del Fuego Energía y Química no pagó, el que pagó en aquel momento hace dos años fue el gobierno chino. Después formó parte, pero en ese momento no.


-Me está cargando, es lo mismo. Forma parte de la empresa y les pagaron –dijo el periodista.


La siguiente pregunta fue sobre el ingreso de los 27 ciudadanos chinos que estaban trabajando en Las Violetas. Lin respondió que “fueron contratados por la empresa. Son 27 personas empleados de nuestros accionistas”.

Ante la consulta de por qué en los libros de entrada de la clínica figura sin obra social, explicó que “quizás ese fue un error nuestro. Ellos tienen obra social en su propia empresa en China, está cubierto cualquier problema que va a pasar, tienen su seguro”.

Sin embargo el error fue “que tienen que inscribir la obra social en Argentina. Lo que pasa es que nosotros pensamos que no era necesario porque vienen a hacer una investigación como científicos, como geólogos, de muy corto tiempo”.

Respecto de si la provincia realizó algún tipo de control, a través del Ministerio de Trabajo, sobre la situación de los ciudadanos chinos que estaban en el emprendimiento, respondió “supongo que sí”.


-¿Fueron inspectores?

-Sí, hubo gente de UOCRA que estuvo –replicó Lin, aunque en ese caso se trata de un sindicato y no del área laboral del gobierno.


Los ‘diez mil pesitos’


Como soporte documental se exhibió en el programa la información sobre el registro de Lin en AFIP. Allí figura como monotributista y en calidad de tal no podría facturar más de seis mil pesos por mes. Sin embargo el empresario-asesor dijo que por su trabajo le pagaban “nada más que diez mil pesitos”, con lo cual excedería el tope.

Klipphan dejó el caso para AFIP y manifestó que “hay algunos papeles que no están del todo en regla. La AFIP tendría que ir a investigar ahí. Además me han dicho que si formás parte del Directorio de una empresa, por más que sea contratado, debe ser responsable inscripto”, apuntó, como también que Lin tiene sus oficinas en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.


La ‘represalia china’


El informe cerró con un audio tomado cuando la entrevista había concluido, mientras se sacaban los micrófonos. Klipphan explicó que Lin siguió hablando y quedó registrado.

Para el periodista en esas palabras “puede estar la clave de por qué finalmente se aprobó este escandaloso contrato en Tierra del Fuego”.

“Si esto no se realiza, va a haber muchos funcionarios que van a tener cuestiones con el gobierno chino”, dijo Lin.

“No entiendo”, respondió el periodista.

“Muchos funcionarios que están involucrados en este trabajo. El gobierno chino dice cómo, por qué no investigaron antes, no sabían antes. Entonces podrían tener sanciones los funcionarios chinos. Quizás estoy exagerando, pero van a esperar treinta años más para que vengan las inversiones de China. El gobierno chino, no digo treinta, pero por lo menos por diez años no va a aprobar las inversiones de China en la Argentina”.

“¿Cómo castigo?”, preguntó.

“No digo tan crudo pero es así, es un país que no es apto. Quizás siga haciendo mucho en Brasil, en Perú, en Venezuela o en otro país”, concluyó Lin.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates